Cómo armar un botiquín para emergencias.
La prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo, especialmente en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas.
Debido a que la prevalencia de la alergia ha aumentado tanto, se debe de considerar como un principal problema de salud. Según las estadísticas de la organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de sujetos en el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones tienen asma, enfermedades que afectan notablemente la calidad de vida de estos individuos y de sus familias, y que además generan un impacto negativo en el bienestar socio-económico de la sociedad.
En vista del impacto que generan las enfermedades alérgicas y al poco conocimiento que existe del diagnóstico y tratamiento de las mismas, es importante que si presentas alguna manifestación alérgica, acudas al especialista en Alergología para que realice las pruebas diagnósticas necesarias y explique, lo antes posible, las consecuencias y alternativas terapéuticas con las que cuentas.
¿Qué debes saber al armar tu botiquín?
Una vez hayas realizado la evaluación con el Alergólogo y confirmado el diagnóstico, se tomarán las medidas necesarias. Una de ellas es tener a mano medicación de emergencia, la cual debe ser preparada junto a tu médico, para que este explique el uso adecuado de cada medicación (COMO y CUANDO).
Lleva este botiquín de emergencia contigo todo el tiempo, en el auto, en tu cartera o en tu maletín de trabajo. Puedes armar un botiquín más completo y tener uno en tu casa y otro en el auto, y a la vez pequeños sets para mantener en tu cartera o maletín. Chequea periódicamente la fecha de vencimiento de los medicamentos.
¿Qué debe contener el botiquín?
1. Gotas oftálmicas (ojos): que sean antiinflamatorias y contengan antialérgicos.
2. Antialérgicos: tabletas/jarabe.
3. Descongestionante nasal.
4. Antiinflamatorio nasal.
5. Solución salina nasal.
6. Medicación de rescate para el asma: broncodilatadores inhalados.
7. Cremas: con antiinflamatorios (esteroides), humectantes.
8. Epinefrina autoinyectable: para los casos de anafilaxia.
RECUERDA:
Tú y tu médico son los que prepararán el botiquín de emergencias, luego de haber realizado pruebas y evaluado tu enfermedad.
No prepares el botiquín SOLO sin antes haber discutido con tu médico el mejor tratamiento para tí, y entendido como y cuando usar los medicamentos que sugiera. Asegúrate de entender bien y si aún tienes alguna duda, vuelve y pregunta.
Identifícate
Si has sufrido ataques severos de alergia, puedes utilizar un brazalete que te identifique como una persona alérgica y llevar también una identificación e historial en una tarjeta plastificada que puedes guardar en tu botiquín de emergencia y billetera. En la misma incluye el nombre y número de tu médico, así como también la información de tu seguro médico y tipo de alergias que has sufrido.